13.8.14

Fernando Villena. Exposición en Centro Cultural Estación Indianilla. Mexico D.F. 2014.









CAMINANDO HACIA LA EXPERIENCIA EN EL ARTE

Fernando Villena es un artista que desde hace ya unos años, encontró en los viajes, la manera de relacionarse con el mundo y en particular, con la naturaleza. En este proceso, el contraste de vivir entre las grandes ciudades y el campo, le ha provisto un marco idóneo para integrarse en entornos específicos y percibirlos en toda su dimensión estética.

Lejos de entregarnos un simple registro de esas vivencias, las fotografías de Villena exhiben la interrelación entre los organismos vivos y su medio, integrando en esas imágenes, desde lo más cotidiano a lo más extraordinario  bajo una codificación específica: la que sólo puede ser producto de una experiencia sensible.

No resultándole suficiente este modo de relación, el artista se aventura a reorganizar estas experiencias bajo un segundo contexto: la pintura. Su entendimiento orgánico del mundo, le facilita hacer una síntesis cromática en el lienzo que provoca el experimentar –de nueva cuenta aunque de modo distinto- muchas de las vivencias que se atestiguan en la fotografía. La configuración espacial de su pintura, generalmente compuesta por característicos doseles que se sobreponen, deja vislumbrar al fondo un plano mayor de color sugiriendo así, dimensiones espaciales sutiles como las que se aprecian en la naturaleza.




En otras ocasiones, Villena opta por llevar este entendimiento a un tercer plano: la fotografía manipulada digitalmente. Mediante este proceso, las imágenes que genera, aunque nos remiten al mundo orgánico, parecen surgir  específicamente de una dimensión microscópica, denotando sin embargo, con gran fuerza lo esencial de la vida: la inmanencia.




Lugares como China, Francia, Irlanda, Puerto Rico, Estados Unidos y ahora México, han forjado la experiencia humana y vivencial de Fernando Villena, quien ha elegido caminar el mundo para aprehenderlo mediante prácticas artísticas dotadas de un ritmo interior.


                                                                                                                        Jeannette Betancourt.

Artista visual, curadora y museógrafa residente en la Ciudad de México.)






Isaac Masri, Jeannette Betancourt y Fernando Villena. 


























Fotografías de la inauguración Eduardo Roel Scheurs.





No hay comentarios: